martes, 24 de febrero de 2015

OBJETIVOS, METODOLOGIA Y AREAS PRIORITARIAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD.



A lo largo del siglo XX el concepto de la Orientación Educativa y su práctica profesional ha ido evolucionando en función de las demandas sociales y de los avances  en la Psicología, Pedagogía y otras áreas de conocimiento relacionadas.

Como señala Montanero Fernández  “hoy en día la orientación es un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la personalización educativa”. (Montanero Fernández, 2002, p. 154).

Este término de personalización hace referencia tanto a la individualización o adaptación de los procesos educativos a las características de cada alumno como a desarrollar las diferentes competencias de la persona más allá de los meros contenidos académicos.

El modelo actual de orientación tiene que ir mucho más allá de la figura del orientador educativo o de órganos como los Departamentos de Orientación y los Equipos de Orientación, para ser un auténtico proceso de asesoramiento colaborativo entre éstos y otros profesionales de la educación, dentro del contexto de un centro educativo particular y de unos referentes curriculares generales, y teniendo como objeto de intervención tanto el individuo concreto, mediante el trabajo docente y la acción tutorial, como sobre el contexto social y organizativo del aprendizaje, es decir el propio centro educativo.

De esta forma la intervención educativa y la actividad orientadora se convierten en una actuación colaborativa que potencia la innovación y la investigación en los centros de una forma integrada en el propio currículo y en la organización de los centros.


ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


El propio Montanero Fernández plantea como áreas prioritarias de la Orientación Educativa:
  • Aprender a aprender
  • Desarrollo emocional y social
  • Desarrollo de la carrera
  • Necesidades educativas especiales

Estas áreas prioritarias están estrechamente relacionadas con algunas de las competencias clave o competencias básicas del sistema educativo.

La primera de estas áreas de actuación se corresponde de forma directa con la competencia educativa básica de aprender a aprender. 

El desarrollo emocional y social se relaciona directamente con las competencias social y ciudadana (habilidades sociales y capacidad de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos) y autonomía e iniciativa personal (educación emocional).

El desarrollo de la carrera por su parte se relaciona también con la competencia de autonomía e iniciativa personal, y más concretamente en facilitar el control de la propia vida, crear una identidad personal, clarificar necesidades, deseos y metas y ser capaz de tomar decisiones.

Con respecto a la Necesidades Educativas Especiales, este el área que debe garantizar el desarrollo de las competencias educativas en los alumnos que presenten estas necesidades educativas, la detección y evaluación de los mismos y la canalización de actuaciones para individualizar y adaptar el desarrollo de sus competencias educativas básicas y modificar el contexto educativo para que la atención a la diversidad no sea una actuación o un programa, sino la cultura y filosofía educativa del propio centro. Es decir el pleno desarrollo de la escuela inclusiva.

Bisquerra propone un modelo similar respecto las áreas de intervención de la Orientación Educativa:

  • Orientación profesional 
  • Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje 
  • Atención a la diversidad
  •  Orientación para la prevención y el desarrollo

Esta última área hace referencia a la prevención en sentido amplio, y al desarrollo personal y social, y en la que se incluiría de forma muy significativa la educación emocional.

Ambos autores, Bisquerra y Monedero, proponen pues un ámbito novedoso de actuación de la Orientación Educativa referido al desarrollo de competencias sociales y emocionales que están a su vez incluidas en las competencias educativas básicas.

Considero que la referencia del movimiento “SEAL” (Social and Emotional Aspects of Learning”; Aspectos Sociales y Emocionales del Aprendizaje), basadas en la propuesta estadounidense de “SEL” (Social and Emotional Learning”; Aprendizaje Social y emocional) puede ser muy adecuada para el desarrollo de programas educativos por los centros y administraciones educativas.


MODELOS DE INTERVENCIÓN


Hay que señalar, por otra parte, que la metodología de trabajo y los modelos de intervención de la Orientación Educativa en los comienzos del siglo XXI también está cambiando. A los iniciales modelos clínicos, centrados en la entrevista y la atención individualizada, se fueron sumando los modelos de programas, centrados en la prevención y el desarrollo, y los modelos de consulta con una perspectiva de asesoramiento colaborativo a mediadores (profesores, tutores, familias…).

Pero además de estos modelos, en el momento actual cada vez hay más profesionales de la educación en general y de la Orientación Educativa que están optando por el actuaciones e intervenciones basadas en la metodología derivada de los procesos de “coaching”, habiéndose desarrollado auténticos modelos de coaching educativo y existiendo una demanda creciente de profesionales que desean formarse como “coach educativo” en el marco de sus competencia profesionales como educador.

El coaching es un proceso que se establece entre dos o más personas en la que una de ellas (coach) facilita el éxito de la otra (coachee). El “éxito” es definido por el coachee y la misión del coach es facilitar y acompañar la consecución de esos objetivos de éxito. Es decir se trata de una relación de ayuda en la que una persona ayuda a otra a conseguir sus objetivos, pero en las que la responsabilidad del éxito y la toma de decisiones corresponden únicamente al propio interesado.

En otras entadas del blog se desarrollara más el proceso y técnicas del coaching educativo, enfoque que me parece muy adecuado incluir en las formas en que trabajamos los profesionales de la educación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Montanero Fernández, M. “Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión”. Educación XX1, num5, 202, pp153-167. UNED
  • Bisquerra, R. “Acción tutorial y educación emocional”. XII Congreso de Orientación Educativa. Guadalajara (México). 2011.


 REFERENCIAS WEB

Sobre SEL:



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