miércoles, 6 de abril de 2016

PROGARMA DE ACOGIDA AL ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º DE E.S.O.


La acogida de los alumnas y alumnos que se incorporan a 1º de E.S.O. procedentes de la etapa de Educación Primaria es considerada una actuación educativa fundamental que favorece una más rápida adaptación del alumnado al nuevo centro y a la nueva etapa,  que a su vez debe permitir un conocimiento por parte del centro educativo de las características personales y educativas más relevantes de cada nuevo alumno para que éste pueda tener desde el inicio de su educación secundaria una respuesta educativa lo más ajustada posible a tales características personales.

En Castilla y León el Programa para la Mejora del Éxito Educativo (regulado por ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre) ya incluía como medida voluntaria para los centros la medida «Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria» con la  finalidad de conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercutiese positivamente en los resultados académicos.

Esta medida de acogida es considerada como uno de los principios pedagógicos recogidos en el artículo 8 de la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Esta misma Orden en su artículo 29 recoge las características básicas del Plan de Acogida:

  1. El plan de acogida comprende el conjunto de actuaciones diseñadas y planificadas que deben llevar a cabo los centros docentes en los momentos iniciales de incorporación del alumnado a la etapa.
  2. El alumnado que se incorpora por primera vez a primer curso deberá obligatoriamente participar en las actuaciones del plan de acogida del centro al que pertenece.
  3. Los centros podrán facilitar la participación del alumnado del centro respecto al de nueva incorporación al mismo para el desarrollo de las actuaciones.

En el curso 2010/2011 elaboré un diseño del Plan de Acogida al Alumnado  que se incorpora a 1º de ESO, el cual  se comenzó a aplicar en mi centro educativo en el curso 2011/2012  y desde entonces  hasta el actual curso 2015/2016 ha sido el Plan de Acogida del centro. Justamente durante este curso el alumnado que se incorporó entonces a 1º de ESO, está cursando 4º de ESO, es decir finalizando la etapa.

Este Plan de Acogida se realiza durante la primera semana lectiva del curso con un horario específico y extraordinario para el alumnado de 1º de ESO y está conformado por las siguientes medidas:

Análisis y estudio de los expedientes académicos del alumnado que se incorpora al centro.

Se revisan y analizan uno a uno cada uno de los expedientes académicos e informes de aprendizaje individualizados, y en concreto los siguientes aspectos:

  • Calificaciones obtenidas. La calificación media se trasladan a un escala del 1 al 5: 1 insuficiente; 2 suficiente; 3 bien; 4 notable; 5 sobresaliente.
  • Repetición o no de curso.
  • Medidas de Atención Educativa tomadas, en su caso
  • Grado de adquisición de los aprendizajes, objetivos de la etapa y competencias básicas.
  • Aspectos relevantes para la atención individualizada en E.S.O.
  • Informe psicopedagógico u otros informes, en su caso.

Los datos más significativos se incluyen en el documento de Evaluación Inicial de cada alumno.

Taller inicial de estrategias de aprendizaje básicas. (4 sesiones)

Partiendo de un texto de Ciencias Sociales de 1º ESO, se explica y se practica como:
  • Hacer la lectura general del texto
  • Realizar una lectura comprensiva extrayendo las principales ideas del texto
  • Subrayar las ideas principales
  • Confeccionar mapas conceptuales, resúmenes y esquemas
  • Aplicar estrategias de estudio y memorización
  • Ensayar la recuperación de lo aprendido


Hábitos de estudio. Se inicia, en colaboración con las familias y con el compromiso formal de los alumnos, la adquisición y mantenimiento de unos hábitos básicos de estudio y trabajo en casa en torno a dos ejes básicos:

ü  Horario y tiempo de estudio
ü  Uso de la agenda y de registro de estudio en casa

Presentación de las materias de 1º de ESO  (1 sesión)

Cada profesor en la sesión planificada al efecto procede a presentar su materia en base, al menos, a los siguientes aspectos:
  • Qué se pretende que los alumnos aprendan en esa materia y qué utilidad tiene en su desarrollo educativo así como posibles conexiones con el mundo profesional
  • Principales contenidos que desarrolla la materia
  • Criterios de evaluación y calificación de la materia

Asimismo se insiste en esta sesión de cada profesor en algunas conductas clave que el alumno debe comprometerse a poner en práctica de forma habitual, y que son comunes a las distintas materias:
  • Necesidad de un nivel adecuado de atención y participación en clase
  • Uso de la agenda con sus diversas herramientas
  • Dedicación de un tiempo de estudio diario en casa

Taller de iniciación a la convivencia en el centro (2 sesiones)

Se lleva a cabo una tutoría conjunta con todo el alumnado de 1º E.S.O en la cual, con metodología de taller, se plantearán y reflexionarán los siguientes contenidos:
  • Derechos y deberes de los alumnos
  • La convivencia en el centro como tarea colectiva
  • La mediación y la relación de ayuda
  • Principales normas de convivencia

Taller inicial con las familias (Reunión de 1 hora)

Se efectúa una convocatoria a todas las familias del alumnado que inicia la etapa en una reunión en la que se desarrollan cuatro contenidos cuatro partes:
  • Exposición de las características de la etapa, del Plan de éxito Educativo y de otros programas del centro
  • Habilidades parentales para la supervisión y/o control del estudio del alumno en casa
  • Compromiso de la familia para la Mejora Educativa
  •  Formas de colaboración centro-familias

Alumnos ayudantes para la acogida y la integración

El principal objetivo es mejorar la integración del alumnado que se incorpora a 1º de ESO mediante la ayuda de iguales, compañeros que pasaron por la misma situación el curso anterior y que ya conocen y están adaptados de forma adecuada al centro.

Como objetivos secundarios se persigue potenciar la participación del alumnado en la vida del centro y el desarrollo de relaciones de ayuda entre iguales que mejoren la convivencia y el clima de centro.

Selección de alumnos ayudantes.

La selección se realiza entre los alumnos que han terminado el curso pasado 1º de ESO y se encuentran el presente curso en 2º de ESO.

La propuesta de ser alumno-ayudante se realizará a aquellos alumnos y alumnas que por sus características personales, habilidades sociales y nivel de adaptación e integración en el centro, se consideren idóneos para la relación de ayuda en este contexto de acogida inicial al nuevo alumnado.

Los alumnos que de forma libre y voluntaria acepten la propuesta, pasan a formar parte del Equipo de Ayuda.

Formación de alumnos ayudantes.

Los alumnos participantes en el programa como ayudantes reciben una sesión de formación en torno a los siguientes contenidos:
  • Fases en la relación de ayuda
  • Habilidades básicas en la relación de ayuda
  • Aspectos relevantes en la ayuda en el marco de la acogida a nuevos alumnos y su integración inicial en el centro

Actuación de los alumnos ayudantes

Cada alumno ayudante tiene a su cargo 1 ó 2 alumnos nuevos para que sea su referente en la primera etapa del curso y en su acogida e integración en el centro.

Son presentados y tienen un primer momento de conocimiento mutuo en la excursión-convivencia que forma parte también del Plan de Acogida.

Una vez presentados el alumno ayudante está disponible ante cualquier duda, problema o dificultad que se pueda presentar en el inicio del curso para acompañar, ayudar o en su caso derivar al tutor, orientador, coordinador de convivencia o jefe de estudios.

Coordinación y seguimiento de los alumnos ayudantes.

Se forma un Equipo de Ayuda con todos los alumnos ayudantes, el coordinador de convivencia y el jefe de estudios para coordinar la ayuda, realizar el seguimiento y solucionar las dificultades que pudieran surgir en el desarrollo del programa. Se reúne de forma ordinaria con periodicidad quincenal durante el primer trimestre del curso.

Taller inicial de dinámicas de grupo. (2 sesiones)

En este Taller, impartido por el tutor o tutora de cada uno de los grupos, se busca romper el hielo entre los alumnos, que además proceden de distintas localidades, facilitar el conocimiento y la comunicación inicial y plantear alguna dinámica de grupo que introduzca al alumnado participante la resolución de conflictos. Así los contenidos de este taller son:

  • Dinámica de presentación
  • Dinámica de confianza y cohesión grupal
  • Dinámica para el contacto emocional
  • Dinámica de comunicación
  • Dinámica para la resolución de conflicto

Excursión-convivencia. (Jornada lectiva completa)

Esta excursión tiene el objetivo de seguir ahondando en el conocimiento, la comunicación, la convivencia y el buen clima entre el alumnado que comienza la etapa de E.S.O.

Además en   esta excursión donde se iniciar la relación de ayuda entre los alumnos de 1º de E.S.O. y los alumnos ayudantes de 2º de ESO.

Para conseguir estos objetivos se  realiza una excursión caminando a un entorno natural cercano en donde se realizarán:
  • Juegos de conocimiento
  • Juegos de comunicación
  • Juegos de confianza

En la actividad participarán también los alumnos ayudantes de 2º de ESO para favorecer el contacto y el conocimiento mutuo.

Evaluación inicial y propuesta de objetivos educativos y académicos.

Con la  evaluación inicial se  obtienen datos educativos del alumnado que comienza 1º de ESO, que son de utilidad tanto para la toma de decisiones educativas relevantes en este importante momento del desarrollo educativo y académico, como de línea base que permita valorar y analizar el progreso y la trayectoria de cada alumno a lo largo de la toda la etapa educativa de ESO en algunas variables educativas relevantes.

Se realizarán las siguientes pruebas a los alumnos que inician 1º de ESO:

Pruebas especificas de evaluación de las competencia lingüística (castellano e inglés), ciéntifico-matemática y tecnológica elaboradas por los distintos departamentos didácticos.

Con estas pruebas se complementa la información de cada alumno sobre el desarrollo de algunas de las competencias educativas básicas.

Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales Nivel Medio (BADYG-M; Editorial CEPE)

Mediante esta prueba se obtienen datos estandarizados sobre los factores verbal, numérico y espacial, además de una puntuación estimada de C.I.


Para facilitar el análisis de los datos obtenidos con cada alumno los resultados de las distintas pruebas son trasladados a una escala del 1 (bajo) al 5 (alto) en función del rendimiento obtenido en cada una de ellas. Teniendo en cuenta las diversas pruebas y las calificaciones de la etapa de Educación Primaria, obtenemos lo que he llamado “Nivel de rendimiento esperado”, en función del cual tomamos las primeras decisiones educativas que siempre tienen un carácter flexible, adaptándose, modificándose o eliminándose en función del desarrollo educativo cada alumno y alumna a lo largo de la etapa y la valoración del mismo por el Equipo Educativo.

En  los últimos cursos  la correlación “nivel de rendimiento esperado” con la nota media final de junio es aproximadamente del 80%. Las discrepancias han sido, en su mayoría, "a mejor".

Información inicial a las familias de los resultados y propuestas de la evaluación inicial.

La información obtenida en la evaluación inicial y las decisiones respecto a tal información tomadas por el Equipo Educativa respecto a la misma, es trasladada a la familia del alumno o alumna en un Documento Individualizado de Evaluación Inicial.



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