miércoles, 7 de septiembre de 2016

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

FOTO: FOLKERT GORTER. licencia Creative Commons Attribution 3.0


Nuestro Proyecto de Educación para un Desarrollo Sostenible pretende implementar en el centro educativo la Educación para el Desarrollo Sostenible como uno de los ejes vertebradores de su proyecto educativo, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa en los objetivos del desarrollo Sostenible e implicándose en el desarrollo de algunos de esos objetivos en la propia comunidad educativa y el entorno más inmediato y todo ello en colaboración con instituciones y entidades públicas y privadas de las 10 localidades de la zona de influencia del centro educativo. De la misma forma se pretende comprometer a la propia comunidad educativa en iniciativas de cooperación para el desarrollo de carácter mucho más global.

El concepto de desarrollo sostenible fue descrito por el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Todos los programas para el desarrollo sostenible deben considerar los tres ámbitos de la sostenibilidad –medio ambiente, sociedad y economía– así como también una dimensión subyacente de la cultura.

Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad incluyen conceptos amplios tales como equidad entre las generaciones, equidad de género, paz, tolerancia, reducción de la pobreza, preservación y restauración del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y justicia social.

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, como también adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones. Debemos pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén en equilibrio en la búsqueda del desarrollo y una buena calidad de vida.

Asimismo la Educación para el Desarrollo debe incluir en los procesos de enseñanza y aprendizaje los siguientes elementos:

Conocimientos

Las personas necesitan conocimientos básicos de ciencias naturales, de ciencias sociales y de humanidades para comprender:
  • los principios del desarrollo sostenible
  • cómo pueden implementarse
  • los valores involucrados
  • las repercusiones de su implementación

Habilidades

La EDS debe entregar a las personas habilidades prácticas que les permitirán:

  • seguir aprendiendo luego que dejen la escuela
  • encontrar medios de subsistencia sostenibles
  • vivir una vida sostenible.

Valores

  • Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
  • Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
  • Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
  • Preservar las bondades y la belleza de la Tierra para las generaciones presentes y futuras.
  • Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
  • Declarar la igualdad y equidad de género
  • Defender el derecho de todos, sin discriminación.
  • Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.
  • Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


El proyecto por nosotros elaborado parte de la información y la concienciación a nivel individual, para ir adquiriendo compromiso e implicación en la propia comunidad y terminar con un trabajo solidario mucho más global de cooperación para el desarrollo.

El punto de partida es un trabajo de investigación, sensibilización y divulgación de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (aprobados en septiembre de 2015 por la ONU) que se materializará en la confección de forma colectiva por toda la comunidad educativa de un vídeo explicando los 17 objetivos y la divulgación del mismo por las redes sociales.

Una Jornada sobre “Educación para el Desarrollo Sostenible” servirá de colofón a esta primera fase  y de inicio de las otras dos fases de las que consta el proyecto.

La segunda fase se centra en el desarrollo de un programa de Aprendizaje-Servicio “Un presente sostenible tiene futuro”, continuación del proyecto de innovación educativa realizado hace tres años por el centro y premiado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto pretende la enseñanza y aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores relacionados con el desarrollo sostenible a la vez que implicara a la comunidad educativa en u servicio de voluntariado centrado en el entorno más inmediato: el centro educativo y la localidad donde se reside.

La tercera y última fase del proyecto consiste en la implicación de toda nuestra comunidad educativa en un proyecto solidario de cooperación para el desarrollo: “Luces para Aprender” proyecto auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Tal participación se concreta en la realización de algunas actividades de enseñanza y aprendizaje referidas al proyecto, el hermanamiento con una escuela y el ingreso en la red de escuelas del proyecto y en la captación de fondos mediante diversas actividades para financiar la instalación de luz eléctrica mediante paneles solares en un de las escuelas del proyecto.

El proyecto integra varios aspectos innovadores desde el punto de vista educativo:

  • El enfoque basado en el desarrollo de competencias educativas básicas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Diseño y desarrollo de un proyecto de Aprendizaje-Servicio
  • Implementación del proyecto en la comunidad inmediata
  • El uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de la web 2.0. en concreto de creación y generación de contenidos multimedia y el uso de redes personales y sociales para el aprendizaje.


Este proyecto ha obtenido la máxima puntuación en la concesión de los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León 2016. (ORDEN PRE/657/2016 DE 12 DE JULIO)


REFERENCIAS




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