martes, 17 de enero de 2017

FORMACIÓN DE ALUMNOS INVESTIGADORES



La sociedad de principios del siglo XXI viene demandando e imponiendo nuevas formas de enseñar y de aprender que en ocasiones no están siendo trasladadas a las etapas educativas no universitarias (al menos no de forma generalizada y habitual).

Existe pues una necesidad de extender y afianzar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en las etapas de educación primaria y secundaria, centradas en la actividad del alumno como protagonista de su propio aprendizaje que permitan el desarrollo efectivo de las distintas competencias educativas básicas en el marco de la actual sociedad del conocimiento. 

Estas nuevas formas de enseñar y de aprender han de llegar a todo el alumnado, teniendo en cuenta sus diferencias y diversidad de forma que se fomente una auténtica educación inclusiva que haga posible el efectivo derecho a la educación de todos y todas. 

Si bien las medias e intervenciones dirigidas a atender la diversidad del alumnado se han ido implantando y generalizando a lo largos de los últimos años para aquel alumnado que ha tenido diferentes tipologías de dificultades de aprendizaje, la implantación de las mismas para el alumnado que tiene un alto rendimiento académico no ha seguido el mismo camino y en general se le ha dejado “a su suerte” considerando que con sus buenas capacidades, motivación y ambiente socio-familiar no tendrían dificultades en superar las distintas etapas educativas. 

Si observamos detenidamente (y mas allá de los titulares sensacionalistas) los resultados de las distintas evaluaciones PISA, se puede constatar que una parte considerable de los resultados obtenidos por nuestro sistema educativo son debidas precisamente al poco porcentaje de alumnos situados en el nivel de alto rendimiento (nivel 5 en estas pruebas) en comparación con otros países de nuestro entorno. 

Existe además un riesgo de que este alumnado de un alto nivel de rendimiento vaya perdiendo a lo largo de estas etapas educativas el interés y la motivación por aprender, al no ser atendidas sus características y necesidades específicas. 

Partiendo de estas y otras reflexiones en esta línea, hace cinco años constituimos en nuestro centro educativo un grupo de trabajo de profesores que pudiera diseñar un programa educativo que atendiera a esta alumnado de alto rendimiento académico. Fruto de este trabajo hemos ido intentado implantar y desarrollar en nuestro Instituto un Programa de Excelencia Educativa, con distintas medidas y actuaciones dirigidas de forma específica (aunque no exclusiva) a este alumnado. Este programa se incluye en nuestro Plan de Atención a la Diversidad, junto con el resto de medidas ya incluidas de atención al alumnado con distintas dificultades de aprendizaje. 

Al inicio del curso 2015/2016 propuse a la Dirección y a la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro la realización de un proyecto de Formación de Alumnos Investigadores que estuviera incluido en nuestro Plan de Excelencia Educativa, y que se fundamentara en unas premisas básicas: 

  • Que contara con el consentimiento expreso del alumno/a y su familia a la propuesta de participación en el mismo que efectuara el centro. 
  • Que desarrollara la distintas competencias educativas básicas así como elementos del currículo de diversas áreas y materias de ESO y Bachillerato. 
  • Que se basara en una metodología activa, en concreto en el Aprendizaje Basado en Proyectos. 
  • Que incluyera contextos de aprendizaje tanto presenciales como on line.
  • Que posibilitara el trabajo colaborativo en red mediante el usos de diferentes dispositivos y herramientas digitales.
  • Que asumiera en todo su desarrollo los distintos elementos y criterios comunicativos establecidos en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro. 
  • Que estableciera como resultado final del proyecto la creación y difusión de conocimiento mediante la elaboración de proyectos de investigación por grupos de alumnos participantes.
Una vez aprobado el proyecto por los órganos de coordinación docente se realizó la experiencia durante todo el curso 2015/2016 continuando su desarrollo el presente curso 2016/2017.



SÍNTESIS DEL PROYECTO


OBJETIVOS DEL PROYECTO


El principal objetivo del proyecto es formar al alumnado incluido en el Programa de Excelencia Educativa de nuestro Instituto en las competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder llevar a cabo procesos de investigación científica sobre temas de su interés, generando nuevo conocimiento y difundiéndolo por medio de distintos canales disponibles actualmente. 

METODOLOGÍA DE TRABAJO


Mediante una fase teórico práctica, una fase on-line y una fase práctica se han trabajado diversos contenidos relacionados con la investigación científica, buscando como resultado final la elaboración de proyectos de investigación científica originales, realizados de forma cooperativa en grupos de 2-3 alumnos, que han contado con un seguimiento y tutorización durante todo el proceso. 


RESULTADOS OBTENIDOS 

Se han elaborado y presentado públicamente 4 proyectos originales de investigación científica (sobre salud de los adolescentes, videojuegos, calidad de sueño e inteligencia emocional). 

Se ha desarrollado íntegramente un proyecto de investigación científica denominado “Estudio sobre la salud integral de los adolescentes del Valle del Tiétar” 


ENLACES AL PROYECTO COMPLETO:






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