UN PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Imagen: José Parra (Flickr)

Durante este curso el Colegio Rural Agrupado “Camilo José Cela”  con sede en El Arenal  y el Instituto de Educación Secundaria “Juana de Pimentel” de Arenas de San Pedro, ambos en la provincia de Ávila, hemos comenzado a desarrollar un Proyecto de Formación del Profesorado de carácter bienal y con el objetivo de potenciar la innovación e investigación educativa entre el profesorado de ambos centros. En total han participado en este proyecto 30 profesores de educación infantil, primaria y secundaria de ambos centros.

El propio Proyecto de Formación pretende ser una propuesta innovadora en el ámbito de la formación permanente del profesorado implementando una serie de actividades que no suelen ser muy habituales en esta formación.

El proyecto se desarrolla a través de dos itinerarios formativos:

Itinerario 1: Nuevas metodologías para el desarrollo de las competencias educativas básicas.
Itinerario 2: Educación emocional y social

Ambos itinerarios se han concretado mediante dos seminarios en el Itinerario 1 y un Seminario en el itinerario 2 que han contado con las siguientes características:

  • Realización por parte del profesorado participante de al menos un curso de formación on line (MOOC) por cada itinerario elegido en la plataforma SCOLARTIC a lo largo del curso  y en el periodo y horario que cada particpante considerar más oportuno.
  • Sesiones presenciales  basadas en la puesta en común de lo aprendido en la formación individual y su posible aplicación en el aula de forma trasversal desde Educación Infantil y Primaria hasta Secundaria.
  • Micro-sesiones de 20 minutos en la que se presentan diversas aplicaciones y herramientas digitales relevantes para la práctica educativa.
  • Ponencias con expertos en cada uno de los itinerarios.
  • Sesión específica para relacionar cada itinerario con el Proyecto Lingüístico de Centro.



Tras este primer curso la evaluación realizada por parte de los participantes indica lo siguiente:

  • El 100% del profesorado participante considera útil la formación recibida.
  • El 100 % del profesorado participante considera que se ha actualizado profesionalmente con la formación recibida.
  • El número de cursos realizados en SCOLARTIC por los profesores participantes supera significativamente el mínimo exigido: el 26% de los participantes han realizado más de dos cursos en esta plataforma. Los cursos con mayor participación han sido: “Aprendizaje Basado en Proyecto” “Flipped Classroom”, “Neurodidáctica” y “Aprendizaje Social y Emocional en el Aula”. La formación recibida se valora en 7,75/10.
  • En las micro-sesiones TIC se han dado a conocer  aplicaciones y herramientas como Playposit, Symbaloo, Powntoon, Podcast Educativos, Canva, Genial.ly, Socrative entre otras. El grado de satisfacción con este formato de actividad formativa es de 8/10
  • Las ponencias impartidas en los seminarios fueron “Economedia” por Julio López Díaz, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid e “Inteligencia Emocional” por Maximiano Castaño Pombo, psicólogo y profesor del CIFP de Ávila. Los participantes valoran estas ponencias con 8,35/10.
  • La valoración global que hacen los participantes del Proyecto de Formación en este primer año es de 8,22/10.

En resumen nos queda un buen sabor de boca con la formación que hemos desarrollado en su primera fase, la cual servido para que muchos profesores de ambos centros educativos se actualicen y se puedan plantear introducir algunos cambios metodologícos en su forma de enseñar y educar a sus alumnos, sintiendo además que no se esta solo en esta tareas y que otros compañeros y otras compañeras tambien están intentando innovar en el aula de al lado.

Para el proximo curso nuevos retos, nuevos estímulos:

  • Grupo de trabajo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Grupo de trabajo Sobre Inteligencias Múltiples.
  • Grupo de trabajo sobre Aprendizaje Emocional y Social (SEL)
  • Curso sobre Gamificación en Educación.
  • Seminario comarcal de Educación Emocional y Social (dado el interés suscitado por este tema en otros centros educativos de la zona).








Comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL