¿CÓMO APRENDEN HOY EN DÍA LOS ESTUDIANTES?



La revolución tecnológica esta permitiendo en estos inicios del siglo XXI que los estudiantes  utilicen de manera creciente  dispositivos móviles, juegos, recursos en línea y digitales para auto-dirigir su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. 

Según una investigación llevada a cabo por Project Tomorrow y en la que se encuestó a más de 400,000 estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria de los Estados Unidos, más de un tercio de los estudiantes encuestados ya han seguido al menos una clase en línea en Matemáticas, Ciencias e Inglés.

Si bien la investigación esta realizada en el contexto específico de los alumnos estadounidenses, los resultados  nos plantean una serie de reflexiones y retos educativos. Por ejemplo, más de la mitad (56%) de los estudiantes dicen que usan la tecnología más para aprender fuera que dentro del aula. Otra desconexión entre cómo los estudiantes aprenden y cómo los docentes enseñan se hace evidente cuando se trata de usar el internet para los trabajos y tareas.

El estudio muestra que  la gran mayoría de los estudiantes usan el Internet todos los días para apoyar sus trabajos escolares. Sin embargo es un minoría de los profesores  los que aseguran que  mandan tareas para casa o deberes que impliquen el uso de Internet.

Otro dato interesante  de la investigación es que para aprender  los estudiantes usan dispositivos móviles de manera diferente cuando el aprendizaje es dirigido por un profesor y cuando es auto-dirigido.

En resumen, hay que destacar en este interesante estudio 7 conclusiones que las escuelas, los  docentes y las familias deberían saber sobre cómo aprenden los estudiantes de hoy:

  1. El aprendizaje es móvil y auto-dirigido: los estudiantes están usando dispositivos móviles para auto-dirigir su propio aprendizaje: Para hacer investigación en línea (84%), buscar información para su clase (59%), crear documentos colaborativos (54%), enviar un correo electrónico con preguntas sobre la clase (47%), para ponerse recordatorios (43 %) y para tomar notas (40%).
  2. Las escuelas ponen demasiadas reglas restrictivas sobre el uso de tecnología: el 42% de los estudiantes dicen que su escuela tiene demasiadas reglas que limitan el uso de tecnología.
  3. Los cursos en línea son populares: los estudiantes de secundaria dicen estar muy interesados en el aprendizaje en línea. Sus cursos en línea favoritos son: habilidades de estudio (58%), apreciación del arte (58%), lenguas del mundo (56%), tecnología (51%) e informática (47%).
  4. La lectura de noticias se hace de diferente manera: son cada vez más los alumnos que utilizan una aplicación móvil para obtener alertas de noticias. Sin embargo, sólo el 41% de los estudiantes dicen saber cómo detectar falsas noticias o evaluar la precisión de la información.
  5. Internet como guía de estudio: el 79% de los estudiantes de preparatoria usan Internet al menos una vez a la semana para apoyar sus tareas escolares (el 48% lo usa diariamente), mientras que sólo el 29% de los profesores de preparatoria dice asignar tareas que involucren el uso del Internet.
  6. Programando para el futuro: La mayoría de los estudiantes están interesados en aprender programación, el 66% de los niños y el 58% de las niñas de primaria y secundaria quieren aprender a programar. El 13% de los estudiantes de primaria dicen ya estar programando.
  7. La tecnología y el aprendizaje son el futuro: los estudiantes creen que aprender a usar la tecnología es importante para su futuro (51%) y que el aprendizaje y el uso de la tecnología dan como resultado habilidades profesionales como la creatividad (46%), colaboración (48%) y resolución de problemas (41%).

Fuente: Speak Up Research Project for Digital Learning, 2016 Findings.




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