UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SALUD DE LOS ADOLESCENTESS



Partiendo de un concepto integral y moderno de lo que es la salud, no como ausencia de enfermedad sino como la vivencia de un bienestar físico, psicológico y social, un equipo formado por yo mismo como profesor y dos alumnos de 4º de E.S.O. estamos desarrollando un proyecto de investigación que pretende indagar los hábitos y los factores de salud de los adolescentes de la zona de influencia de Arenas de San Pedro/Candeleda en la provincia de Ávila (España).

Este proyecto lo hemos realizado en el marco del Programa de Excelencia Educativa de nuestro centro, y mas concretamente desarrollando la actuación de "Formación de alumnos investigadores"

Los resultados obtenidos en este estudio tal vez podrían ser generalizables a otras zonas o comarcas, aunque no sea este el objetivo del mismo. Lo que si puede ser de utilidad para otros centros educativos o instituciones interesadas son los instrumentos y la metodología utilizados para  obtener datos fiables sobre esos hábitos y factores de salud entre la población adolescente.

Además y como objetivo relevante los resultados obtenidos servirían de base para la implantación de programas de promoción y educación para la salud en la comarca, que puedan establecer las diferentes administraciones locales y centro educativos de forma que se ajusten a la realidad de los hábitos de salud de los adolescentes y de los factores que más influyen en la misma en el entorno de la comarca del Valle del Tiétar.

Resulta importante tener referencias significativas, contrastadas y avaladas por las autoridades sanitarias, sobre los hábitos de salud mas deseables para los adolescentes, de forma que permitan un adecuado análisis de los datos obtenidos. En nuestro caso hemos tomado con referencia los distintos datos y objetivos de salud propuestos para la población adolescente por la Organización Mundial de la Salud.

Para la realización de la investigación y después de un minucioso trabajo de indagación para seleccionar las herramientas de obtención de datos mas relevantes, hemos optado por utilizar la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS) elaborada por la propia O.M.S.(versión 2013).

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares está diseñada para ayudar a los países a medir y evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores en 10 áreas clave entre los jóvenes de 13 años a 17. Se trata de  una encuesta de  un cuestionario auto-administrado con el que se  obtienen datos sobre la salud de los jóvenes y su comportamiento en relación a los factores de protección ante las causas principales de morbilidad y mortalidad entre los niños y adultos en todo el mundo. No hemos hallado ningún estudio en España realizado con este instrumento.

Los principales temas abordados por la encuesta son:
  • Consumo de alcohol
  • Comportamiento alimentario
  • Consumo de drogas
  • Higiene
  • Salud mental
  • Actividad física
  • Factores de protección
  • Comportamientos sexuales
  • Consumo de tabaco
  • Violencia y lesiones no intencionales


En nuestro caso hemos digitalizado la GSHS como un formulario de Google de forma que pudiera ser contestada on line por los adolescentes participantes en este estudio.

Estos participantes han sido alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato de los tres centros educativos públicos de Educación Secundaria de la comarca del Bajo Tiétar en la provincia de Ávila (España). A estos tres centros acuden adolescentes de un total de 17 pueblos con una población aproximada de 20.000 habitantes.

El hecho de elegir alumnos de estos cursos está basado en coincidir aproximadamente 1º de ESO con el inicio de la adolescencia y 1º de Bachillerato con el final de la misma, lo cual permite hacer un análisis de los cambios en los hábitos y factores de salud entre uno y otro momentos del desarrollo.

La muestra total de participantes en el estudio ha sido la siguiente:


IES JUANA DE PIMENTEL
IES CANDAVERA
IES VALLE DEL TIÉTAR
TOTAL
1º ESO
72
41
57
170
1º BACHILLER
54
13
0
67

237

Esta investigación ha resultado ser finalista e en los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2015-16 convocados por la Consejería de Educación.

Los resultados de la misma están disponibles en estas entradas del presente blog:





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