OBSERVATORIO EDUCATIVO DE CENTRO PARA MEJORAR E INNOVAR




Para poder desarrollar en nuestro centro educativo experiencias de innovación, calidad y/o mejora educativa, en el curso escolar 2009/2010 consideramos de especial relevancia la creación y desarrollo de un Observatorio Educativo de Centro a través del cual se recogieran datos educativos significativos relativos al centro, se analizaran estos datos y se ofrecieran a toda la comunidad educativa con la finalidad de realizar dos actuaciones fundamentales:
  1. Evaluar la práctica educativa que llevamos a cabo a través los distintos proyectos y programas educativos del centro
  2. Proponer nueva intervenciones  y programas educativas dirigidos a la mejora de la calidad educativa del centro y a su actualización e innovación educativa

El primer paso dado por nuestro Observatorio Educativo de Centro fue determinar qué datos se iban a tomar como referencia, cuáles de los mismos se iban a recoger y con qué metodología se realizaría tal recogida de datos.  

Una cuestión determinante en este proceso fue considerar datos del centro que pudieran ser comparados con otros datos similares o equivalentes metodológicamente a nivel provincial, autonómico, nacional e incluso internacional. Para ello determinamos cuatro tipos de fuentes de obtención de datos:

  • Los indicadores educativos nacionales del Ministerio de Educación e internacionales ofrecidos por la UE o la OCDE, y entre tales indicadores aquellos que pudiéramos obtener siguiendo la misma metodología y que fueran relevantes para la finalidad de nuestro Observatorio.
  • El modelo de Autoevaluación de Centros Educativos de la Junta de Castilla y León que realizamos cada 5 años (en este momento hemos terminado de realizar la 2ª experiencia de Autoevaluación del centro
  • Las pruebas de evaluación externas
  • Otros datos específicos de nuestro Observatorio Educativo de Centro

Considerando todo esto, el Observatorio comenzó a funcionar obteniendo los siguientes datos:

Alumnos por grupo educativo (Indicador educativo nacional E 4.1.). Número medio de alumnos por grupo en ESO y Bachillerato

Alumnos por profesor ESO y Bachillerato (Indicador educativo nacional E 4.2.).Número medio de alumnos por profesor en ESO y Bachillerato

Tasa de idoneidad (Indicador educativo nacional R 1.1.). Porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a su edad a los 12, 14 y 15 años (1º, 3º y 4º de ESO)

Alumnado repetidor (Indicador educativo nacional R 1.2.). El porcentaje de alumnado repetidor se calcula para cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, relacionando porcentualmente el alumnado repetidor con la matrícula del año académico anterior.

Datos  procedentes de la Evacuación Inicial en 1º ESO según nuestro procedimiento descrito en otra entrada de este BLOG

Notas medias de las evaluaciones parciales y finales. Seguimiento de promociones de alumnos y de cada alumno lo largo de la etapa de ESO.

Evaluación diagnostico 2º ESO (hasta el curso 2014/2015). Realizada por la administración educativa de Castilla y León. El objeto de la misma, según la propia administración educativa, es la evaluación del grado de adquisición de la competencia matemática y comunicación lingüística (centrada en la lengua castellana) por parte del alumnado. Se obtienen dos tipos de informes:

  • Informe del alumnado: los datos obtenidos informan acerca del rendimiento individual en cada una de las competencias evaluadas.
  • Informe de centro: referente al rendimiento de todo el alumnado del centro de 2º de ESO. Los datos obtenidos informan acerca del grado de adquisición y desarrollo en las citadas competencias, en las destrezas específicas de comunicación lingüística, en los procesos evaluados y en los bloques de contenido.

Tasa de titulación en ESO. Porcentaje del alumnado de 4º de ESO que consigue el título de graduado en ESO.

Porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios sin terminar la ESO o una vez terminada esta etapa educativa mediante el seguimiento de alumnos que dejan nuestro centro en la etapa de ESO o al finalizarla.

Resultados PAEU. Porcentaje de alumnos de centro presentados que aprueban la PAEU tanto en la convocatoria de junio como la de septiembre y notas medias de los alumnos del centro presentados en las distintas materias.


Datos de Convivencia Escolar (Aplicación Junta CYL). Número y tipo de incidencias en la convivencia del centro. Número y tipo de medidas de corrección.





Durante estos últimos 7 años desde  su creación hasta el presente curso 2015/2016 el Observatorio Educativo de Centro ha venido cumpliendo sus funciones de recoger, analizar y divulgar entre la comunidad educativa los distintos datos que han ido sirviendo para evaluar distintos procesos y programas educativos y para mejorar los mismos.

El propio Observatorio ha ido evolucionando y ajustándose a distintos cambios, como los habidos en los indicadores educativos nacionales.

En otros casos hemos comprobado la poca o nula utilidad de algunos de los indicadores utilizados por el propio Observatorio, como por ejemplo el referido a la Evaluación Diagnóstico en 2º de ESO. La Administración educativa nunca datos de la misma a nivel general (provincial y regional) lo que impedía realizar análisis comparativos, en una evaluación además que administraba a los alumnos pruebas distintas cada año lo que impedía hacer un análisis de la evolución de los datos del centro a lo largo del tiempo (a veces la variación de los datos dependía más de la mayor facilidad o dificultad de las propias pruebas). Con la entrada en vigor de la LOMCE tal Evaluación Diagnóstico se ha dejado de realizar.

Y por último también hemos renovado el Observatorio Educativo de Centro que para el próximo curso 2016/2017 contara con dos nuevos indicadores:

  • Un índice de estatus económico, social y cultural similar al utilizado en las pruebas PISA
  • Un índice de nivel de Inteligencia Emocional (Escala TMMS) del alumnado que se incluirá en la evaluación inicial del alumnado que se incorpora a 1º de ESO.


REFERENCIAS WEB



Comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL