RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL




RULER  es un enfoque  de Aprendizaje Social y Emocional que implica a toda el centro educativo y que en primer lugar se centra en el desarrollo personal y profesional de los profesores y las familias para que puedan ser modelos y competentes para educar emocional y socialmente a los alumnos. Los objetivos del programa son crear un clima emocional positivo y mejorar la inteligencia emocional en profesores, familias y alumnos. Hay dos fases de despliegue:

  1. Los anclajes, que son un conjunto de herramientas fundamentales para que el centro educativo cree un clima positivo y un lenguaje común de la inteligencia emocional
  2. Palabras de Sentimientos es un curriculum basado en el vocabulario emocional que se  implementa en el aula. 


RULER se integra o complementa perfectamente con muchos otros enfoques del Aprendizaje Social y Emocional (SEL en sus siglas en inglés))  ya que sus objetivos y métodos se superponen con los de otros programas de SEL:

  • Reconocer las propias emociones y las de los demás
  • Comprender las causas y consecuencias de las emociones
  • Etiquetar las emociones con precisión
  • Expresar las emociones  adecuadamente las emociones de forma efectiva
  • Regular las emociones de forma efectiva


EVIDENCIAS EMPÍRICAS DE LA EFICACIA DE RULER


RULER es un enfoque basado en la evidencia empírica para la integración del Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en las escuelas, que ha puesto de manifiesto que la aplicación del programa consigue que:

  • los alumnos tengan mejor rendimiento académico
  • se mejore el clima escolar
  • se aumente la inteligencia y habilidades sociales emocionales de los alumnos
  • se disminuya la ansiedad y la depresión entre el alumnado
  • los alumnos sean menos propensos a intimidar a sus compañeros
  • los alumnos tengan mejores habilidades de liderazgo
  • los profesores tengan mejores relaciones con los estudiantes, menos "burnout"  y sentimientos más positivos sobre la enseñanza


LOS ANCLAJES


Carta

La Carta es un documento de consenso que ayuda a los centros educativos  a establecer ambientes de aprendizaje de apoyo, confiables y favorecedores de un clima emocional adecuado para el aprendizaje.  El clima emocional de una escuela es determinante para al bienestar de toda la comunidad y optimizar el aprendizaje de los alumnos.  Este clima es creado por todos los miembros de la comunidad educativa partiendo de la manera en que aspiran tratar a los demás. Familias, alumnos, profesores y personal no docente describen cómo quieren sentirse en la escuela, los comportamientos que pueden fomentar esos sentimientos y las directrices para prevenir y manejar los sentimientos y los conflictos no deseados que puedan surgir. A través de la Carta, cada miembro de la comunidad educativa  establece objetivos comunes y se hace  mutuamente responsable de crear el clima positivo  deseado por todos.


Aprender a percibir y expresar las emociones es uno de los componentes esenciales de la Inteligencia Emocional. Utilizando el medidor de estado de ánimo, los alumnos y los profesores  se vuelven más conscientes de la forma en que  sus emociones cambian a lo largo del día y cómo sus emociones afectan a su vez sus propios comportamientos. Los alumnos aprenden a ampliar su vocabulario emocional, en sustitución de las palabras básicas de sentimientos con términos más sofisticados y precisos. Mediante la enseñanza de las diferencias sutiles entre sentimientos similares, el medidor del estado de ánimo permite a los alumnos y profesores conocer de forma más completa y profunda su vida emocional y abordar todas las emociones de manera más eficaz.



Meta-Momento

Las emociones pueden ayudar o impedir las relaciones interpersonales. Por otra parte, todos tenemos momentos en los que ofrecemos  lo mejor de nosotros mismos. El Meta-Momento ayuda a los alumnos y profesores a  manejar las emociones más intensas e inadecuadas con el objetivo de poder  tomar mejores decisiones  tanto para sí mismos como para las personas con las que conviven. 


El Meta-Momento es un breve paso atrás de la situación que provoca una emoción especialmente intensa y/o inadecuada en el que la persona se detiene y piensa antes de actuar, preguntándose: ¿cómo reaccionaría  mi "mejor yo" ante esta situación? ¿qué estrategia puedo usar para que mi conducta  refleje lo  mejor de mí? Con el tiempo y con la práctica, los alumnos y profesores sustituyen sus conductas ineficaces por conductas emocionalmente y socialmente más adecuadas y se va adquiriendo más y mejor competencia y autonomía para enfrentar  situaciones más complejas.  Con todo este proceso se busca conseguir tomar mejores decisiones, construir relaciones más sanas, y experimentar un mayor bienestar emocional.



La forma en que se tratan unas personas a otras en un centro educativo determina en gran parte el rendimiento  y el ambiente escolar. El conflicto entre los alumnos, especialmente el acoso y  la intimidación, son importantes obstáculos para el bienestar y el aprendizaje. El Blueprint ayuda a los alumnos  y profesores a gestionar los conflictos de manera efectiva  considerando  un desacuerdo desde la perspectiva de la otra persona, además de la suya propia. De esta forma se  desarrollan la empatía al considerar los sentimientos de los demás y trabajar en colaboración para identificar soluciones saludables a los conflictos. El Blueprint ayuda a reparar y construir relaciones más fuertes, la creación de escuelas más seguras y productivas  donde los estudiantes puedan aprender y prosperar.



Documento para trabajar el Blueprint.


LAS PALABRAS DE SENTIMIENTOS (EMOCIONARIO)


¿Con qué frecuencia las personas necesitan compartir cómo se sienten, pero no puede encontrar las palabras correctas? 

Cuando las palabras adecuadas no están disponibles, la comunicación se rompe, los sentimientos de se confunden, se suprimen, o incluso desplazan a otros. 

Mediante el plan Palabras   de Sentimientos se posibilita  a los alumnos y profesores describir toda la gama de emociones humanas. Se trataría de desarrollar una serie  de actividades  incluidas en el curriculum de diversas asignaturas en las que los estudiantes perfeccionan sus habilidades de inteligencia emocional, mejoran sus habilidades de escritura y el pensamiento crítico, y desarrollen la creatividad, la empatía y habilidades para la toma de perspectiva que se necesita para mantener relaciones de apoyo mutuo y tomar decisiones saludables.

Cada actuación de este “Emocionario” consiste en los siguientes pasos:

  1. Presentación de una nueva palabra “emocional” y su definición formal por el profesor.
  2. Explicación de la palabra por medio de dibujos (pensamiento visual) por parte de los alumnos.
  3. Asociación de la palabra con sucesos de la vida real o con los contenidos académicos.
  4. Discusión de la palabra “emocional” con la familia en casa.
  5. Discusión y puesta en común en clase.
  6. Escritura creativa de una pequeña historia con la palabra “emocional” de protagonista o tema.


 MÁS INFORMACIÓN






Comentarios

  1. Me interesa el tema soy de argentina doctorando en Educación, y sería un placer profundizar sobre la propuesta para mi investigación

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    1. Puedes ampliar la información en el enlace al programa (en el icono de Yale-Ruler al final de la entrada). Un saludo

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  2. Hola, Soy Guy Delgado, psicólogo clínico (profesional de salud) trabajando en educación básica (10 años), he compartido parte de este mensaje con docentes, a propósito de la pandemia, pero quiero conocer más a fondo la propuesta...

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    1. Hola Guy gracias por tu comentario, en la entrada al final esta el enlace a la web original del programa. También tienes disponibles una versión de los materiales que he realizado. Un saludo

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  3. Buenos días
    Estoy muy interesada en este proyecto para mi oposición cómo maestra.
    Entiendo qué es un proyecto qué tiene que solicitar el colegio ( público, en este caso), a la conserjería competente de cada comunidad autónoma, o cómo se accede a él....??
    Gracias

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    1. El programa RULER ha sido elaborado por la Universidad de Yale (EEUU) y tienen su propio sistema de formación y acreditación, como una franquicia.
      En España desconozco si tienen un sistema parecido, si bien en la entrada del blog explico los diferentes componentes para que puedan ser aplicados con las adaptaciones necesarias según el contexto. Un saludo

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