LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL PROFESORADO



¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?


El término “competencia” hace referencia a los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve con cierto nivel de eficacia que posibilite una adecuada adaptación al mismo. En una competencia se integra tanto el saber (saberes o conocimientos), como el saber hacer (habilidades, conocimientos prácticos, destrezas destinadas a la aplicación práctica) y el saber ser (valores, actitudes y compromisos personales).

En este sentido una competencia está más relacionada con una manifestación conductual y es más mensurable de forma más objetiva y empírica que un supuesto constructo teórico como inteligencia, inteligencia emocional...



LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO


Desde el ámbito profesional docente, como señala Carles Monereo (2011), una competencia es un conjunto de conocimientos y estrategias que permiten a una persona afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que se presentan habitualmente durante su ejercicio profesional o que se puedan prever que pueden aparecer en un futuro.

Según señala este autor existen siete grupos de problemas que preocupan hoy en día a los docentes (a partir del estudio de incidentes críticos):

  • organización de tiempos, espacios y recursos
  • normas de conducta y disciplina
  • claridad en la exposición de los contenidos
  • dominio de distintos métodos de enseñanza
  • sentido de lo que se enseña
  • coherencia de la evaluación
  • conflictos personales con los estudiantes.


De estos problemas los más relacionados con las competencias emocionales del profesor hacen referencia a la gestión  de la clase y a la actitud de los estudiantes ante el aprendizaje.

El “Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado” establecido por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León considera que “un profesor competente es el que usa sus conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, valores, actitudes y comportamientos, para conseguir el reto de educar a sus alumnos. Es decir, tiene las competencias profesionales necesarias y suficientes para desarrollar las funciones y conseguir los fines educativos que la ley señala”. Además este documento afirma que el profesorado tiene que educar a los alumnos para que éstos consigan desarrollar las competencias básicas necesarias para dotarse de un proyecto personal de vida valioso y sean capaces de llevarlo libremente a la práctica en su entorno vital.

Este Modelo, en consonancia con las tendencias europeas, la normativa vigente y las propuestas de la Universidades respecto a la formación de los docentes, señala 10 competencias profesionales del profesorado:

  • científica
  • intra e interpersonal
  • didáctica
  • organizativa y de gestión de centro
  • gestión de la convivencia
  • trabajo en equipo
  • innovación y mejora
  • comunicativa y lingüística
  • digital
  • social-relacional.

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES DEL PROFESORADO


En referencia a las competencias emocionales, Bisquerra (2003) las define como “el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales”. Este mismo autor estructura las competencias emocionales de la siguiente manera:

  1. Conciencia emocional de las propias emociones y las de los demás, así como del clima emocional de un contexto determinado.
  2. Regulación emocional, manejando adecuadamente las emociones y las relaciones entre emoción, pensamiento y comportamiento.
  3. Autonomía personal (autogestión) vinculada a la autoestima y la capacidad para buscar ayuda y recursos.
  4. Inteligencia interpersonal lo que supone adecuadas habilidades sociales y de comunicación.
  5. Habilidades de vida y bienestar para solucionar los conflictos que se presenten y tomar decisiones adaptativas.

Entre las competencias profesionales establecidas en este modelo hay dos directamente relacionadas con la Inteligencia Emocional y las competencias emocionales del profesorado:

  1. Las competencias intra e interpersonal: aplicación de la forma de ser de cada profesor en el buen trato a los demás en el desempeño de su trabajo.
  2. La competencia social-relacional: uso de los conocimientos y habilidades asociados con la capacidad de establecer vínculos sociales con los miembros de la comunidad educativa y gestionar su participación.

Por su parte Fernández Domínguez  y otros (2009), tras analizar la importancia de la educación emocional en la escuela y en la formación inicial de los maestros según la legislación educativa española proponen una serie de competencias socio-afectivas de mayor importancia para los docentes:

  • Autoconocimiento, autorregulación emocional, capacidad para expresar las emociones y tener equilibrio emocional.
  • Autoestima
  • Empatía
  • Motivación
  • Resiliencia
  • Asertividad y habilidades sociales
  • Capacidad para cooperar y trabajar en equipo y para colaborar en el entorno
  • Capacidad para afrontar y resolver situaciones problemáticas y conflictos interpersonales
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para afrontar el cambio y la incertidumbre
  • Valores y actitud positiva ante la vida
Por último debe ser mencionado el trabajo de López y Extermera (2017) revisando investigaciones sobre Inteligencia Emocional y "burnout" en los docentes. Como estos autores concluyen "las destrezas, competencias y conocimientos emocionales de los docentes y su aplicación en el aula y fuera de ella, así como el desarrollo de estrategias de regulación emocional dirigidas a reducir o eliminar las fuentes potenciales estresores y sus consecuencias negativas para la salud y el bienestar, son un camino prometedor que todavía no ha sido suficientemente explorado. Se abre ante nosotros un amplio campo de estudio que permitirá investigar un aspecto tan esencialmente humano como es la educación emocional y, al mismo tiempo, tan necesario como es la regulación emocional efectiva en el aula en una sociedad cada día más inmersa en el estrés".



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • Bisuqerra Alzina, R.. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación, 21(1), 7-43.
  • Domínguez, María Rosario Fernández, José Emilio Palomero Pescador, and María Pilar Teruel Melero. "El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros." Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 12.1 (2009): 2.
  • Monereo, Carles. "Las competencias profesionales de los docentes." Recuperado de http://www. encuentro-práctico. com/pdf 10/competencia-profesional. pdf (2011).
  • López, S. M., & Extremera, N. (2017). ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BURNOUT EN EL PROFESORADO POR PAÍSES, AÑO DE PUBLICACIÓN, CICLOS EDUCATIVOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 371-389. 



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