APREMOCIONAL: UNA PROPUESTA DE PROYECTO COLABORATIVO PARA EL APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL


Una de las dificultades a la hora de diseñar y poner en marcha programas de educación emocional y social en un centro educativo es disponer de un número suficientemente amplio de actividades de enseñanza y aprendizaje emocional y social que se dirijan a los diferentes sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Además estas actividades deberían poder encuadrarse en un modelo teórico con suficiente evidencia empírica, para evitar caer en un "activismo" muchas veces sin sentido, poco eficaz y que en ocasiones lleva a llamar "educación emocional" a lo que no es tal.

Evidentemente las actividades rigurosas que se lleven a cabo deben estar inmersas en un programa que reúna una serie de requisitos que han sido puestos en evidencia por numerosas investigaciones científicas y que seria muy conveniente cumpliera cualquier programa que pretenda ser útil y eficaz. Estos requisitos los abordo en otra entrada de este blog: 


Hace poco mas de un año plantee en esta misma entrada un proyecto colaborativo de elaboración de actividades de educación emocional y social que fueran sirviendo de base para configurar programas de educación emocional y social en los centros educativos. Si bien algunas personas se interesaron por la propuesta, la realidad que tras este tiempo no han existido aportaciones para poder desarrollarla.

En mayo de 2018 desde el Comisionado Regional contra la Droga de Castilla y León me propusieron diseñar algunas sesiones de educación emocional que, de forma opcional, completaran el programas de prevención escolar "Discover" que viene desarrollando el Comisionado en los centros educativos de la comunidad autónoma.

Una vez elaboradas estas sesiones se han puesto recientemente a disposición del profesorado que se está formando durante el presente curso escolar 2018/2019 para la aplicación del programa Discover en Castilla y León.

Este trabajo realizado me lleva a continuar con el proyecto APREMOCIONAL, partiendo de este primer material que conforma en sí mismo un programa de educación emocional dirigido a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que espero se pueda ir enriqueciendo con nuevas sesiones a lo largo del tiempo.

Mas información en esta entrada del blog:

https://jcsoroa.blogspot.com/2019/02/apremocional-programa-de-educacion.html







Comentarios

LO MAS LEIDO

APRENDER A APRENDER

RULER: UN PROGRAMA EFECTIVO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL