LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA




La competencia educativa clave de “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” (como ha quedado redactada en su ultima versión en la actual LOMCE) trata fundamentalmente de transformar las ideas que tiene una persona o grupo en acciones y está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la planificación y gestión de proyectos encaminados a conseguir determinados objetivos prefijados previamente.

Es importante no reducir esta competencia a una serie de conocimientos, habilidades y actitudes referentes a la creación de proyectos de tipo económico y/o empresarial. Este es un tipo concreto de proyectos que requieres una desarrollo adecuado de eta competencia educativa pero no es el único ni  siquiera el más importante, como se  verá en el desarrollo del presente artículo.

A finales de 2016 surge EntreCom, marco europeo de la competencia emprendedora, con la pretensión de ser una herramienta para mejorar la capacidad emprendedora de personas, grupos y organizaciones europeas.

El documento editado por Entrecom define el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor social, cultural o financiero.

Asimismo establece y define tres  grandes áreas competenciales que a su vez engloban otras quince sub-competencias, con diferentes niveles de desarrollo y dominio en cada una de ellas.


ÁREA 1: IDEAS Y OPORTUNIDADES

  1. Identificar oportunidades: Usar la imaginación y las propias habilidades para identificar oportunidades para crear valor.
  2. Creatividad: Desarrollar ideas de forma creativa y decidida
  3. Visión: Trabajar hacia la propia visión del futuro
  4. Evaluar ideas: Aprovechar al máximo ideas y oportunidades
  5. Pensamiento ético y sostenible: Evaluar las consecuencias y el impacto de las ideas, oportunidades y el propio comportamiento


ÁREA 2: RECURSOS

  1. Autoconocimiento y confianza en sí: Creer en sí mismo y desarrollarse a lo latgo del tiempo.
  2. Motivación y perseverancia: Mantenerse enfocado y sin rendirse
  3. Movilizar recursos: Reunir y administrar los recursos necesarios.
  4. Educación financiera y Económica: Saber cómo desarrollar aspectos  financieros  y económicos.
  5. Involucrar a otras personas: Inspirar, entusiasmar y sumar al proyecto a otras personas.


ÁREA 3: PASAR A LA ACCIÓN

  1. Tomar la iniciativa: Ir a por ello.
  2. Planificación y gestión: Priorizar, organizar y realizar un seguimiento
  3. Manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo:   Tomar decisiones tratando con la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo
  4. Trabajar con otras personas: Unirse con otros, colaborar y trabajar en red.
  5. Aprender de la experiencia: Aprender haciendo.



NIVELES DE DESARROLLO Y DOMINIO DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA.

Iniciación: Confiando en el apoyo de otros

  • Bajo supervisión directa
  • Reduciendo el apoyo de otros, con alguna autonomía y junto con mi pares.

Descubrir: El nivel 1 se enfoca principalmente en descubrir tus cualidades, potencial, intereses y deseos También se enfoca en reconocer diferente tipos de problemas y necesidades que pueden ser resuelto de manera creativa, y en desarrollo habilidades individuales y actitudes.

Explorar: Nivel 2 se enfoca en explorar diferentes aproximaciones a problemas, concentrarse en la diversidad y en el desarrollo de habilidades y actitudes sociales.

Intermedio: Construyendo independencia

  • Por cuenta propia y junto con pares
  • Tomando y compartiendo algunas responsabilidades.

Experimentar: El nivel 3 se enfoca en pensamiento crítico y en la experimentación con la creación de valor, por ejemplo a través de prácticas de emprendedor y experiencias.

Atreverse: El nivel 4 se enfoca en convertir ideas en acción en la vida real y en tomar Responsabilidad para esta.

Avanzado: Tomando responsabilidad.

  • Con alguna guía y junto con otros.
  • Tomando responsabilidad para tomar decisiones y trabajando con otros

Mejorar: El nivel 5 se enfoca en mejorar tus habilidades para convertir las ideas en acción, aumentando la responsabilidad para crear valor, y desarrollando conocimiento sobre el emprendimiento.

Reforzarse: El nivel 6 se enfoca en trabajar con otros, usar el conocimiento que se para generar valor y tratar con cada vez más desafíos complejos.

Experto: Impulsando la transformación, la innovación y el crecimient

  • Tomando responsabilidad para contribuir desarrollos más complicados en un campo especifico.
  • Contribuyendo sustancialmente a la desarrollo de un campo especifico.

Expandir: El nivel 7 se enfoca en las competencias necesarias para tratar con desafíos complejos, manejo un ambiente en constante cambio donde el grado de incertidumbre es alto.

Transformar: El nivel 8 se enfoca en desafíos emergentes desarrollando nuevos conocimientos, mediante la investigación, el desarrollo y la innovación así como capacidades para alcanzar la excelencia y transformar las  formas las que se han hecho las cosas.

CONCLUSIÓN.


Este marco puede ser muy útil para inspirar diseños curriculares de aula o de centro para el desarrollo de esta competencia clave a veces tan desconocida y/o olvidada.

Es importante no obviar su importancia en el desarrollo personal y social. De hecho un número significativo de las sub-competencias definidas forman parte de los requisitos que más demandan las empresas para incorporarse y/o mantenerse en el actual mercado laboral

REFERENCIAS



Fotografía de cabecera: Daniel Mena. Pixabay. Licencia CC.

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